jueves, 14 de abril de 2011

22 de mayo: ELECCIÓN PRIMARIA

El domingo 22 de mayo en Santa Fe son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

- Primarias: porque permiten elegir, antes de la elección general, entre los pre-candidatos que presentan los distintos partidos.

- Simultáneas: porque en la misma votación, fecha, lugar y boleta, se realizan las internas de todos los partidos.

- Abiertas: porque votan todos los ciudadanos y ciudadanas, sean o no afiliados a algún partido político.

- Obligatorias: tanto para los partidos, que deberán presentarse aunque tengan lista única (como Proyecto Sur), como para los ciudadanos (aunque quienes no quieran votar, podrán realizar un trámite hasta 48 horas antes del comicio).
Los precandidatos electos en la primaria del 22 de mayo son los que aparecerán en las generales del 24 de julio.
El 22 de mayo elegimos candidatos/as a:

¨ Gobernador y vicegobernador
¨ Diputados provinciales (50 titulares y 10 suplentes)
¨ Senador departamental (19: un titular y un suplente por cada departamento)
¨ Intendente
¨ Concejales
*En las comunas: Comisiones comunales

¿Dónde Voto?

Los padrones estarán unificados y por lo tanto ya no habrá mesas masculinas y femeninas. Todos tendremos asignada una mesa y lugar de votación. Por eso es importante que antes del 22 de mayo averigües dónde te toca votar.
Desde el 22 de abril ya estarán los padrones definitivos y el 7 de mayo podrás saber tu lugar de votación en:
www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar
0800-888-6478
¿Cómo votamos con la boleta única?

1 | Concurrís al lugar de votación con tu DNI.

2 | El presidente de mesa te dará cinco boletas (una por cada categoría electoral: gobernador y vice; diputados; senador; intendente y concejales) y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente, y en cada una de ella estarán todos los precandidatos.

3 | OJO: en la mesa electoral ya no te entregarán un sobre.
Las boletas se doblan y se introducen en la urna, según categoría y color.

4 | Ingresás con las cinco boletas a una sala de votación donde vas a encontrar un box individual; ahí tenés que marcar, con el bolígrafo entregado, una sola opción por cada boleta (o bien un candidato, o el voto en blanco que ahora tendrá un casillero). Como habrá varios boxes, varias personas podrán votar simultáneamente en la misma sala, manteniendo la privacidad.

5 | Luego de marcar una opción por categoría, doblás las boletas, volvés a la mesa electoral y colocás cada papeleta en la boca correspondiente de la urna: la urna tendrá cinco bocas: una por cada categoría (gobernador, diputados, senador, intendente y concejales).

Si te equivocas al marcar la boleta, podés avisarle a la autoridad de mesa. Las boletas entregadas se devuelven, se anulan y se cambian por un nuevo juego.

Si te equivocaste de boca al introducir la boleta, al finalizar el comicio la boleta será colocada en el compartimiento correspondiente sin desdoblarla.




La nueva urna tendrá cinco bocas: una por cada categoría (gobernador, diputados, senador, intendente y concejales). El color de la boca coincidirá con el de cada boleta, para que no te confundas.

Los votos válidos son aquellos donde marcaste una sola opción por boleta. Se consideran en blanco si marcaste el casillero donde aparece la opción voto en blanco.
El voto será nulo si:

- marcás más de una opción por cada boleta.

- escribís tu nombre, tu firma o el numero de tu DNI.

- tu boleta se rompió en algún lugar que impida ver la opción elegida o alguno de los datos visibles del talón correspondiente.

- colocás una frase, expresión o signo ajeno al proceso electoral, por ejemplo “VIVA BOCA!!!”

- no marcás ninguna opción en tu boleta.

- colocás una boleta que no cuente con la firma de las autoridades de mesa.
No podrás votar:

Si no figurás en el padrón o te encontrás tachado en el mismo | Si vas con LC o LE pero en el padrón figurás con DNI | Si no vas con tu DNI.
Atención: todo lo explicado aquí sirve para las elecciones provinciales del 22 de mayo y el 24 de julio. En las nacionales de agosto y octubre se vota de la forma tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario