Free Image Hosting

jueves, 3 de junio de 2010

Adhesión a la Asamblea General por el Boleto Estudiantil

Desde Proyecto Sur Reconquista manifestamos nuestra completa adhesión al reclamo llevado adelante por los compañeros del Centro de Estudiantes del ISP Nº 4, conjuntamente con otras organizaciones estudiantiles, docentes y sociales en general, por un boleto estudiantil del 75 por ciento que incluya a los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de nuestra provincia.


¿Por qué?

Porque no es una novedad que el costo del transporte público de pasajeros vigente en la provincia de Santa Fe se ha convertido en un obstáculo fundamental y muchas veces insalvable para lograr la gratuidad del acceso al sistema educativo: para cursar sus estudios en esta cabecera departamental, (cualquier estudiante que provenga de) un estudiante de localidades cercanas a Reconquista tiene un costo mensual de transporte de entre 350 y 700 pesos, y más en algunos casos. Dicho costo es superior al de otras necesidades más específicas de los ámbitos de estudio, como la bibliografía.

Porque es necesario denunciar el nada despreciable volumen de subsidios al transporte público de pasajeros que abarata el transporte en las grandes ciudades, dejándonos relegados de los beneficios que le dan sustento a dicha política de subsidios.

Porque esos subsidios benefician a un rubro de la economía sumamente concentrado, sin repercutir en mejor acceso al transporte público para los usuarios –en este caso, además de usuarios, sujetos del derecho a la educación–.

Porque son necesarias políticas de Estado que combatan y no que favorezcan la concentración de los medios de transporte público de pasajeros de media y larga distancia en pocas manos, situación que perjudica ampliamente a los pasajeros.

Porque es imprescindible que las autoridades del Estado provincial atiendan los reclamos de los sectores más vulnerables, y no solamente se hagan ecos de las quejas del sector empresarial –como bien señala el manifiesto que se debate hoy–.

Porque es imperioso que el boleto estudiantil incluya a quienes cursan en instituciones privadas, ya que muchas veces y en muchas localidades significan la única alternativa de estudios superiores ante la ausencia de instituciones públicas de nivel terciario y universitario.

Y porque es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, que le costó sangre y vidas y que en muchos momentos nos sonó como un reclamo lejano, de grandes ciudades, pero que en realidad constituye un factor excluyente a la hora de ejercer el derecho a la educación para muchos jóvenes de las localidades del norte provincial.

Finalmente creemos que el sector docente debe sumarse fuertemente a este reclamo histórico y reclamar a su vez mejores condiciones de acceso a los transportes públicos para los trabajadores, ya que en la labor docente el costo del transporte tiene una incidencia que impacta fuertemente en el salario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario