Free Image Hosting

jueves, 3 de junio de 2010

Los estudiantes de la región, en la calle reclamando sus derechos


Histórica asamblea y movilización por un boleto estudiantil del 75 por ciento

En la noche del miércoles 2 de junio, cerca de 1.500 estudiantes de todo el norte santafesino y de provincias vecinas respondieron a la convocatoria del Centro de Estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 de Reconquista y se manifestaron a favor de una de las reivindicaciones históricas del estudiantado: un boleto estudiantil que cubra un 75 por ciento del costo del transporte urbano e interurbano de pasajeros.

La multitudinaria e histórica Asamblea resolvió no aceptar el proyecto de ley de un 50 por ciento presentado en la Legislatura provincial por legisladores de la UCR, exigiendo en cambio una cobertura del 75 por ciento.



La reivindicación incluyó además el pedido de cobertura para los estudiantes de instituciones privadas –que en algunas localidades son las únicas existentes, ante la ausencia de instituciones estatales– y la creación de la figura del boleto de emergencia –un cupo de cinco pasajes gratuitos anuales para los estudiantes–.


Finalmente, se cuestionó la política de cuantiosos subsidios que no se reflejan en pasajes más accesibles, y se marchó hacia la Terminal de
Ómnibus de la ciudad, en una movilización de varias calles pobladas por estudiantes.


Además de los alumnos y docentes del ISP Nº 4, estuvieron presentes en la Asamblea los estudiantes y Centros del Profesorado de Tostado –suceso histórico en las movilizaciones estudiantiles del norte provincial–, del Instituto “Santísima Virgen Niña” de Villa Ocampo –localidad donde la educación superior estatal no existe–, los anexos Calchaquí y Las Toscas del ISP Nº 4, la Regional Reconquista de la UTN, la Escuela Universitaria del Alimento de la UNL, el Profesorado en Arte “Manuel Belgrano”, el Terciario de la Escuela Superior de Comercio, el Instituto de Trabajo Social “Juan XXIII”, la Licenciatura en Enfermería, y del Profesorado de Ciencias Agrarias del Apefa – Icam –donde cursan estudiantes del norte santafesino, pero también de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes–.

Adhirieron a la convocatoria del Centro de Estudiantes la Agrupación Estudiantil Fierro –actual conducción del Centro–, la Juventud de la CTA, jóvenes militantes de los barrios, como Virgen de Guadalupe, militantes de Amsafé provincial, de las agrupaciones docentes Trabajadores de la Educación y Compromiso Docente, los enfermeros de ATE y Proyecto Sur Reconquista.












Los derechos o la lavandina

Luego de reivindicar la Asamblea como la instancia de decisión más democrática y horizontal del Centro de Estudiantes, Cristian Acosta, presidente del CEISP 4 remarcó que “un centro de estudiantes no está para organizar actos, ni para solucionar los problemas administrativos de los directivos, no está para hacer de cooperadora no para ver si hay lavandina en el baño, sino para defender los derechos y reivindicaciones del estudiantado”.

En el mismo sentido, destacó que fue el cuerpo de delegados del ISP Nº 4 quien hizo posible la convocatoria, mostrando “compromiso y valentía”. “En la última reunión extraordinaria se resolvió por decisión unánime luchar por el 75 por ciento de boleto estudiantil y no por el 50. Es un momento histórico para nuestro centro de estudiantes: tenemos más de 40 delegados activos, militantes, que se mueven, se informan y hacen correr la información”, contó.


En relación con la lucha por el boleto, historió: “es una bandera históricamente postergada en la historia del campo popular. Es por eso que esta asamblea no sea tal vez algo novedoso o que surgió de un día para otro, sino que hunde sus raíces en los años 60, en esa generación gloriosa de jóvenes que luchó por un mundo mejor; hunde sus raíces en el Cordobazo, cuando la consigna era ‘trabajadores y estudiantes unidos y adelante’: bueno, es lo que estamos viendo acá, compañeros.
Además, esta lucha tiene sus antecedentes en una de las etapas más oscuras que ha tenido la Argentina en su historia reciente: en la última dictadura militar este reclamo se cubrió de sangre, tristeza y miedo, en la Noche de los Lápices. Por ellos y por los demás compañeros vamos a luchar y venceremos.


Voces varias

Entre los muchos oradores de la noche, se dio un hecho inédito en los tiempos recientes: la militancia del noreste confluyó con la del noroeste, y se hicieron escuchar estudiantes del Profesorado de Tostado.

“Estoy muy orgulloso de decir que hemos hecho más de 200 kilómetros para estar presentes, 200 kilómetros de compromiso para luchar por el boleto estudiantil del 75 por ciento (…) por una educación pública en crecimiento y en movimiento que abarque absolutamente a todas los sectores sociales, a los estudiantes y a los trabajadores”, dijo el representante del departamento 9 de Julio.

Luego tomó la palabra, en su rol de dirigente estudiantil, Gustavo Volkart, del Instituto Virgen Niña de la ciudad de Villa Ocampo. Lo llamativo de su intervención es que, además de estudiante, Volkart es funcionario del Frente Progresista al que precisamente se reclama la implementación del boleto estudiantil.

“En Villa Ocampo la lucha es un poco más dura, porque somos menos estudiantes y se hace más difícil. Además, la primera lucha es que no contamos con un nivel terciario público: lamentablemente no hay terciario en Villa Ocampo, tenemos que cursar en instituciones privadas, con todo lo que ello conlleva” dijo, destacando que el hecho de que se reúnan los estudiantes para hacer un reclamo “parece utópico por el momento en que vivimos, pero es simbólico que en el año del Bicentenario otra vez la juventud quiera tener el protagonismo que siempre ha tenido en los movimientos de dinámica social: la juventud siempre ha sido protagonista de la historia, compañeros”.



“Apostamos que esto sea el inicio, no el final de la lucha (…) La lucha es hasta el final: Hasta la Victoria siempre”, dijo, citando al Che Guevara, el estudiante que además es funcionario del radical Padoan en el municipio de Villa Ocampo.

Finalmente, los estudiantes del Icam –presentes en gran número– recordaron que en el profesorado de Ciencias Agrarias estudian jóvenes de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.



Resoluciones de la Asamblea

Por unanimidad, y luego de escuchar a los oradores, la Asamblea resolvió:

1) Solicitar el 75% de descuento para los boletos en el transporte intermedio dentro de la provincia de Santa Fe

2) Hacer un frente de lucha con los estudiantes de toda la provincia

3) Marchar a la Estación Terminal de Ómnibus para visibilizar el reclamo

4) Boleto de Emergencia: cinco boletos gratis para cada estudiante, para que puedan regresar a su hogar, en el momento del año que lo precisen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario