Free Image Hosting

sábado, 10 de julio de 2010

Panel por el matrimonio igualitario. Palabras de José Ruggieri, pediatra.

El pediatra José Luis Ruggieri empezó destacando que “el deseo de tener hijos es una decisión humana básica, y por las mismas razones que una familia heterosexual elige tener hijos, también lo hace una familia homosexual”.

En este sentido, el médico trajo a colación algunos interrogantes comunes en el debate sobre el matrimonio entre personas homosexuales:

¿Qué repercusión tienen sobre los niños los prejuicios sociales?
¿Sobre que base construirán su identidad de género sexual?
¿Qué repercusiones se presentarán en el desarrollo emocional y social del niño?
¿Que actitudes y comportamientos se observarán en los padres?

Y procedió a contestarlos, con citas de autoridad de variada procedencia:

“Los padres homosexuales se comprometen en función de padres como lo hacen los heterosexuales, brindando una recreación adecuada, fomentando la autonomía del niño. Ponen más énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas y están más involucrados en las actividades de sus hijos.”
(C. Perrin; Comité de Aspectos Psicosociales de la Salud del Niño y su Familia de la A.A.P., en Pediatrics, 2002; 109:341-344)

“La investigación científica ha mostrado de manera consistente que padres gays y madres lesbianas son tan capaces y adecuados como los padres y madres heterosexuales.”
(Elizabeth Short, Damien W. Riggs, Amaryll Perlesz, Rhonda Brown, Graeme Kane: Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) Parented Families - A Literature Review prepared for The Australian Psychological Society; Marriage of Same-Sex Couples – 2006 Position Statement Canadian Psychological Association)

“El bienestar físico, económico y psicológico de los progenitores se incrementa con el matrimonio y los hijos se benefician al ser criados por progenitores que se encuentran dentro de una unión legalmente reconocida.”
(Pawelski JG, Perrin EC, Foy JM, et al. (July 2006). «The effects of marriage, civil union, and domestic partnership laws on the health and well-being of children». Pediatrics 118 (1): pp. 349–364. doi:10.1542/peds.2006-1279. PMID 16818585.)

“Ninguno de los más de 300 niños analizados presentó signos de confusión con la identificación de su género, deseos de pertenecer al otro sexo, o comportamientos propios del género opuesto. No se observaron diferencias en los juegos, vestimenta o preferencia de amistades en niñas o niños con madres lesbianas, en comparación con aquellos de madres heterosexuales.
(Academia Americana de Pediatría. Pediatrics 2002; 109: 341-344)

“Para que el niño pueda ser criado en un clima saludable, es necesario contar con la salud mental y emocional de la pareja, y la misma no depende de su orientación sexual. Los niños toman las identificaciones no sólo de los padres, sino también de otras figuras masculinas y femeninas. Además son de una importancia fundamental lo genético, la vida escolar, los pares.”
(Dra. Lidia Abraham de Cuneo. Mesa Redonda: Nuevas configuraciones familiares. 33 ° Congreso Argentino de Pediatría.)

“El desarrollo óptimo de los niños parece estar más influenciado por las actividades de la familia y la relaciones entre sus miembros que por la estructura de la misma. Los padres e hijos se desarrollan mejor cuando las tareas paternas son compartidas y cuando no existe conflicto en la pareja.”
(Academia Americana de Pediatría – Pediatrics 2002; 109: 341-344)

“Cualquier estructura familiar es igualmente válida para garantizar el desarrollo y ajuste infantil” siempre que en ella “se garantice un ambiente estimulante y carente de conflictos, cuidados de calidad, un estilo democrático”
Estudio de E.Arranz, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco.

“No existen diferencias entre los niños criados en familias heteroparentales y homoparentales, excepto que los segundos presentan una mayor flexibilidad en sus roles de género (que no es igual a su identidad de género) y una mayor aceptación de la diversidad sexual".

“La estructura familiar, en sí misma, crea relativamente poca diferencia en el desarrollo psicológico de los niños. Lo que realmente importa es la calidad presente en la vida familiar.
“La forma de la familia afectará más a la armonía o disarmonía de ella misma que a los hijos
“La señalización que hará el prejuicio sobre la constitución de la familia daña más a los niños de las parejas homosexuales por la discriminación que por sí misma.”

(Dr. José Muchenik, Área de Adopción del Comité Ampliado de Salud Mental y Familia; Conclusiones de la Mesa “Nuevas Configuraciones Familiares”, 34 Congreso Nacional de Pediatría, Córdoba; octubre de 2006.)

Por otra parte, Ruggieri recordó que en 1976 la American Psychological Association adoptó una resolución destacando que ni el sexo, ni la identidad de género, ni la orientación sexual son motivos que impiden la adopción. En 2000, la misma apoyó el derecho a la Unión Civil y en febrero de 2002 la A.P. of Pediatrics apoyó la adopción de niños por parejas homosexuales y la legalización de la coparentalidad.

En este sentido, destacó que “lo que perturba a un hijo de pareja gay es la discriminación de otros padres, no la crianza” (afirmación de Eva Giberti, coordinadora del Programa Las Victimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación).
Finalmente, y al igual que su colega Butto, el pediatra se refirió a la homofobia: “se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales. Es una enfermedad psico-social que está basada en la idea de que los actos, deseos e identidades homosexuales son inmorales, enfermos o inferiores a los heterosexuales”. La homofobia, afirmó –en consonancia con la O.P.S.–, “constituye una amenaza contra la salud y los derechos de los individuos”.

En este sentido, Ruggieri calificó de “más que irresponsables: criminales” los dichos de la psicóloga Miriam Mansur, quien en un panel convocado por la Iglesia Católica afirmó que la discriminación sufrida por hijos de homosexuales generaría violencia social y suicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario